Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« Suave sola en domingo - Gioconda Belli | Inicio | Frase de Bob Dylan »

Parashat Ha'Shavúa: 6 Tishre, 5766

sefer tora.jpg

Shavúa Tov vShaná Tová MeHa'Hillel sheKayam Lifne sheHayu Batei Hillel.


Una Buena Semana y un Feliz Año Nuevo desde la primera casa de Hillel de los EE.UU.
____________________________________________________________________
Al ponerse el sol este miércoles, el mundo judío se detiene para su día más sagrado. Es un día de ayuno y rezos, de contemplación e introspección personal. Yom Kippur es más que meramente pedir disculpas a D'os. Es la búsqueda del arrepentimiento consigo y con D'os. Yom Kippur trata del concepto de "teshuvá," una palabra que no tiene equivalente en castellano. Teshuvá significa el acto de corregir nuestros errores frente a D'os y con nuestros prójimos, de ayudar a nuestro prójimo recuperar de los heridos que les hayamos causado, y de re-direccionar nuestra vida a um rumbo espiritual mejor.


Yom Kippur es el máximo viaje al alma, el enfrentamiento de nuesto ser y el acto de medir nuestra moralidad y sentido de justicia. En un nivel superficial, podemos escoger a ver este día sagrado como nada más de una lista de pecados y errores personales y colectivos. En un nivel más prfoundo Yom Kippur representa el concepto que nadie es D'os. Todos nos equivocamos y todos debemos luchar para enfrentar nuestros fallos y conquistarlos. Confesar que nos equivocamos, que somos seres pequeños y debiles cuyo tiempo es breve nunca es fácil.


A menudo encontramos que la humildad es "una dosis difícil de la realidad." La gran mayor parte de nosotros encuentra que es más fácil criticar al otro que criticarse a si mismo. Tenemos la tendencia de ver fácilmente los errores ajenos, pero vemos los nuestros con dificultad. Ironicamente somos mejores de perdonarnos que perdonar a los demás.


Yom Kippur es el antídoto de la enfermedad de auto-centrismo. Es el reconocimiento que pertenemos al mundo y no al contrario. Es el momento para refleccionar, contemplar, y criticarse, no por el próposito de sentirse mal de sí, sino para mejorarse. Su mensaje es sencillo: el mundo se cura persona por persona. Hacer "teshuva," redireccionar la vida es más que simplemente mejorarse. Es una parte de nuestra responsabilidad de actuar para que este mundo sea un lugar mejor para nosotros y para nuestros descendientes.


Mi familia y yo les mandamos nuestros mejores votos para un ayuno lleno de espiritualidad y santidad.


--

Humor:


La guía sencilla de las fiestas judías:


Por lo general se dividen las fiestas judías entre las de comilones (banquetes) y las de ayuno. Hay hasta 16 días de ayuno basado en la idea que si no estás seguro que está puro, no lo es. No tenemos ninguna fiesta de merienda y por supuesto nunca hay carne de puerco.


A causa del stress, hacemos más que simplemente asistir un oficio religioso, en el mundo judío la fiesta dura el día entero.


Aquí tiene el guía oficial de comer o no comer.


Rosh Hashaná -- Comilón


Tzom Gedalia - Ayuno


Yom Kippur -- Sigue ayunando


Sukkot -- Vuelve a comer mucho


Hashaná Rabbá -- Sigue comiendo


Simjat Torah -- No dejes de comer


El mes de Jeshván -- No hay comilones ni ayunos. ¡Tranquilo!
.
Janukká -- Comer latkies (panqueques de papas)


Diez de Tevet -- Deje de comer latkies


Tu B'Shevat -- Coman mucho


Ayuno de Esther -- ayuno


Purim -- Coman dulces y pasteles


Pésaj (Pascua) Coman y coman más


Shavuot -- Comida de lacteos (pastel de queso, blintzes etc.)


17 de Tammuz -- Ayuno (no hay pastel de queso ni blintzes)


Tish B'Av -- Otro ayuno (ni pienen en comida)


Mes de Elul -- Fin de ciclo.


Haga su dieta antes de la llegada de las altas fiestas para otro año.


Rabbi Peter Tarlow

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy