Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« El puerco espín - reflexion | Inicio | Creo en mi - poema »

Parashat Ha'Shavúa: 14 Elul, 5765

sefer tora.jpg

Shavúa Tov MeHa'Hillel sheKayam Lifne sheHayu Batei Hillel.
Una Buena Semana desde la primera casa de Hillel de los EE.UU.
____________________________________________________________________
Leemos esta semana la sección semanal que se llama Ki Tavo. La encontramos en el Libro de Deuterónomio 26:1-29:8. Esta parashá trata de la entrada de Israel en su tierra y gira alrededor de uno de los temas más problemáticos de la Biblia. Este es el del "D'os que determina la Historia."


Esta parashá nos plantea la idea que haya una relación entre las corrientes de la historia y nuestras acciones personales. Es decir que los que viven según la ley disfrutan de las bendiciones divinas y los que viven afuera de la ley reciben las maldicciones divinas. También nos plantea la idea que lo que se hace en el nivel personal impacta la historia de todo el pueblo.


Es decir que una de las bases de esta parashá es la cuestión aún más profunda que haya algo llamado el "tiempo" y por eso hay pasados y futuros. De hecho es posible argumentar que los griegos descubrieron el cosmo (el espacio) y somos nosotros, los judíos, que supimos del concepto de tiempo y que hay una relación entre la circulación de nuestras acciones pasadas y la de nuestros sueños futuros.


El tiempo es un concepto importansísmo en los mundos judíos bíblicos y modernos.
No es un concepto estático sino dinámico. El tiempo fluye en la Biblia. El pasado se hace en el futuro y el presente deja de existir en el momento que nace. Así se da cuenta que el pasado de uno es el futuro del otro. También se da cuenta que el tiempo va hacia lo adelante y a la vez regresa hacia lo atrás. El pasado y el futuro se unifica en un baile que transcende la actualidad que que muere al nacer.


Desde la perspectiva bíblica el tiempo representa la idea que los seres humanos vivimos en el tiempo mientras D'os vive afuera de él. Nunca controlamos el tiempo, simplemente es. El judaismo no se preocupa por la cantidad de tiempo que cada uno está dado, sino cómo se usa este tiempo dado. ¿Lo usamos solamente para mejorar nuestra vida o es un recurso que usamos para ayudar a nuestro prójimo? El judaismo nos enseña que cada uno de nosotros no es nada más que meramente una gota de tiempo dentro de la corriente eterna del tiempo. Como nos unificamos con esta circulación continua determina no solamente el carácter de nuestro ser sino el papel que hacemos dentro de la sociedad.


Son conceptos importantes para estas semanas que nos llevan hacia el fin del año 5765 y el comienzo del año nuevo.

Rabbi Peter Tarlow

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy