Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« del 11 Setiembre, 2005 | Inicio | Frase de Cesare Pavese »

Parashat Ha'Shavúa: 7 Elul, 5765

sefer tora.jpg

Shavúa Tov MeHa'Hillel sheKayam Lifne sheHayu Batei Hillel.
Una Buena Semana desde la primera casa de Hillel de los EE.UU.
____________________________________________________________________

Esta semana nos dirigimos a la parashá (sección semanal) que se llama "Ki Tetzé." La pueden encontrar en el Libro de Deuterónomio 21:10-25:19. A la primera vista esta sección parece tratar de varias mitzvot a las cuales les falta un solo tema unificante. Al volver a leer el texto nos fijamos en que la parashá sí tiene um tema central. Este es la realización de la mitzvá de "amar a su projimo." por medio de preocuparse por su bienestar. El capítulo 23:2-4 nos enseña este mandato divino (mitzvá) cuando nos dice estas tres palabras hebreas: "hakam takim imo." No son palabras fáciles a traducir. Quizás la traducción mejor dentro del contexto de la parashá sea: Nunca haga caso omiso de los problemas de su prójimo, nunca sea indiferente a ellos, sino haga todo lo posible para ayudarlo." Estas tres palabras no son una solicitud; son un mandamento y forman la base de la jurisprudencia judía.


Desde la perspectiva judía, lo que distingue un país civilizado de un país no civilizado es la voluntad de sus ciudadanos de ayudar a sus prójimos, sobre todo durante las épocas de crisis. Es nuestra responsabilidad enterarnos de sus problemas y actuar para resolverlos. Desde este concepto contra la indiferencia al sufrimiento ajeno provenga hasta la mitzvá de no mezclar la carne con la leche, la mitzvá de cuidar a los animales, la prohibición judía contra la opresión, y el maltratamiento de los seres humanos y de los animales.


En los EE.UU estas últimas semanas nos han demostrado el valor esta mitzvá ("hakam takim imo.) Vimos la desgracia de 600 policias que simplemente abandonaron su trabajo y no hicieron nada para ayudar a su comunidad. En cambio vimos miles de personas y 1200 policias que se sacrificaban y trabajaban sin fin para salvar los bienes y la vida de sus prójimos. Vimos lo peor y lo mejor del ser humano. Quizás el mejor ejemplo de la mitzvá de "hakam takim imo" (el levantar a su prójimo de la hondura de su tristeza y ayudarlo a reconstruír su vida) haya sido las acciones del pueblo del Estado de Texas y de la ciudad de Houston. El pueblo de Houston sin pedir nada de agradecimiento, simplemente hizo lo necesario para ayudar a sus prójimos, los refugiados de Luisiana, con eficaz, con simpatía y sin política.


Tal vez, ya que entramos en el mes de Elul, el que precede el mes sagrado de Tishre y las Altas Fiestas, necesitemos contemplar que no hay ninguna mitzvá más importante que ésta, la prohibición contra la ignorancia y la indiferencia del sufrimiento ajeno. Cuando practicamos esta mitzvá, ponemos en práctica la mitzvá de "V'ahavta et re'echah k'mochá/querer a su prójimo como se quiere a si mismo." El cariño es la teoria, pero es la mitzvá de "hakam takim imo" que transforma la teoria en la práctica y la hace verdadera. ¿Qué opinan Uds?

Rabbi Peter Tarlow

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy