Parashat Ha'Shavúa: 7 Elul, 5765
Shavúa Tov MeHa'Hillel sheKayam Lifne sheHayu Batei Hillel.
Una Buena Semana desde la primera casa de Hillel de los EE.UU.
____________________________________________________________________
Esta semana nos dirigimos a la parashá (sección semanal) que se llama "Ki Tetzé." La pueden encontrar en el Libro de Deuterónomio 21:10-25:19. A la primera vista esta sección parece tratar de varias mitzvot a las cuales les falta un solo tema unificante. Al volver a leer el texto nos fijamos en que la parashá sí tiene um tema central. Este es la realización de la mitzvá de "amar a su projimo." por medio de preocuparse por su bienestar. El capítulo 23:2-4 nos enseña este mandato divino (mitzvá) cuando nos dice estas tres palabras hebreas: "hakam takim imo." No son palabras fáciles a traducir. Quizás la traducción mejor dentro del contexto de la parashá sea: Nunca haga caso omiso de los problemas de su prójimo, nunca sea indiferente a ellos, sino haga todo lo posible para ayudarlo." Estas tres palabras no son una solicitud; son un mandamento y forman la base de la jurisprudencia judía.
Desde la perspectiva judía, lo que distingue un país civilizado de un país no civilizado es la voluntad de sus ciudadanos de ayudar a sus prójimos, sobre todo durante las épocas de crisis. Es nuestra responsabilidad enterarnos de sus problemas y actuar para resolverlos. Desde este concepto contra la indiferencia al sufrimiento ajeno provenga hasta la mitzvá de no mezclar la carne con la leche, la mitzvá de cuidar a los animales, la prohibición judía contra la opresión, y el maltratamiento de los seres humanos y de los animales.
En los EE.UU estas últimas semanas nos han demostrado el valor esta mitzvá ("hakam takim imo.) Vimos la desgracia de 600 policias que simplemente abandonaron su trabajo y no hicieron nada para ayudar a su comunidad. En cambio vimos miles de personas y 1200 policias que se sacrificaban y trabajaban sin fin para salvar los bienes y la vida de sus prójimos. Vimos lo peor y lo mejor del ser humano. Quizás el mejor ejemplo de la mitzvá de "hakam takim imo" (el levantar a su prójimo de la hondura de su tristeza y ayudarlo a reconstruír su vida) haya sido las acciones del pueblo del Estado de Texas y de la ciudad de Houston. El pueblo de Houston sin pedir nada de agradecimiento, simplemente hizo lo necesario para ayudar a sus prójimos, los refugiados de Luisiana, con eficaz, con simpatía y sin política.
Tal vez, ya que entramos en el mes de Elul, el que precede el mes sagrado de Tishre y las Altas Fiestas, necesitemos contemplar que no hay ninguna mitzvá más importante que ésta, la prohibición contra la ignorancia y la indiferencia del sufrimiento ajeno. Cuando practicamos esta mitzvá, ponemos en práctica la mitzvá de "V'ahavta et re'echah k'mochá/querer a su prójimo como se quiere a si mismo." El cariño es la teoria, pero es la mitzvá de "hakam takim imo" que transforma la teoria en la práctica y la hace verdadera. ¿Qué opinan Uds?
Rabbi Peter Tarlow