Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« La distancia - poema | Inicio | Con las alas del alma »

Parashat Ha'Shavúa: 30 Av, 5765

sefer tora.jpg

Shavúa Tov MeHa'Hillel sheKayam Lifne sheHayu Batei Hillel.
Una Buena Semana desde la primera casa de Hillel de los EE.UU.
____________________________________________________________________

Esta semana nos dirigimos a una de las parashiyot (secciones semanales) más querida de la Biblia Hebrea. Econtramos la parashá que se llama "Shoftim" en el Libro de Deuterónomio 16:12-21:9. Shoftim (jueces/juzgando) contiene algunas de las frases más importantes de la literatura ética mundial. Por ejemplo en ella, econtramos la frase: "Shoched yaver et einei ha'jajamim/un soborno puede cegar el ojo de hasta los más sabios" (16:19). También en ella se encuentra la frase profunda: "tzedek, tzedek tirdof lmaan tejyeh" (16:20). Es casi imposible traducir esta frase magnífica hebrea. La palabra <> es el punto donde la teoria de la justicia, las acciones de los rectos, y los sentimientos de los compasivos se unen. Tzedek no es uno de estos conceptos castellanos, es la totalidad de los tres conceptos juntos. En la misma manera la palabra "tejeh" es difícil traducir. Tejyeh es el punto entre la vida éxitosa y la sobrevivencia. El versículo, entonces, nos dice que sin la justicia, la rectitud, y la compasión no hay ninguna sociedad que sobreviva. Para complicar este versículo hay que preguntarse para qué el texto repite la palabra "tzedek" dos veces.


Quizás los acontecimientos en la ciudad de Nueva Orleans de la semana pasada nos ayuden a comprender la sabiduría de este versículo. Se emplea la palabra dos veces para enseñarnos que es el deber tanto de los gobiernos cuanto de los ciudadanos practicar el "tzedek?" En las épocas de crisis todas las sociedades necesitan que sus gobernantes realicen políticas basadas en tzedek. En cambio, es la responsabilidad de los ciudadanos llevar a cabo el tzedek no solamente en su vida cotidiana sino durante una crisis.


Esta semana pasada vimos ejemplos maravillosos de tzedek. Vimos gente llevar a sus prójimos del peligro hasta los lugares seguros, de gobernantes poniendo su vida en riesgo para salvar a los demás. A la vez, vimos una falta de tzedek. Vimos policias que abandonaron su comunidad cuando los necesitaba, y vimos ciudadanos robar, saquear violar y asesinar a sus prójimos. La advertencia bíblica que la supervincia de una sociedad depende de su cuota de tzedek debe ser un aviso a todos. Los conocimientos sin tzedek pueden ser peligrosos y destructivos; las sociedades que solamente persiguen el dinero dentro de poco se destruirán. ¿Nos dice tzedek dos veces para recordarnos que debemos perseguir tzedek para que sobrevivamos hasta en las epocas más difíciles?


Extendemos nuestras plegarias y oraciones a los pueblos de Alabama, de Luisiana, de Mississippi, que la practica de tzedek los ayude a reconstruír su vida.

Rabbi Peter Tarlow

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy