Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« Para pensarlo | Inicio | El cuentito de shabat 30/07 »

Debemos de preocuparnos por el honor de los demás - reflexión

corazón pajaritos.gif

Debemos preocuparnos por el honor de los demás

El rey de España envió por un hombre que sabía arrojar flechas con el arco, y era un experto en la materia, y también el rey era muy ducho en esto.

El rey y el otro hombre se pusieron a arrojar flechas y dispusieron un objetivo señalado que hacía las veces de blanco, y acordaron que quién da en el objetivo, ese es el mejor.

El rey estaba delante de todos sus consejeros y ministros, y cada vez el monarca acertó en el sitio marcado por la señal, pero lo hizo realizando varios agujeros en ese lugar.

Sin embargo, el otro hombre, por respecto hacia el rey, pese a su extraordinario nivel para acertar en el blanco, arrojaba sus flechas distantes de este, pero todos sus disparos los realizó de manera tal que siempre acertaba en el mismo lugar realizando solo un agujero.

Todos los servidores del rey concordaron en que este triunfó. Y después que todos se retiraron, quedando a solas el rey con este hombre, entonces dijo a él: "!No pienses señor rey que has triunfado, pues fíjate cuantos agujeros realizaste en el lugar señalado, y yo no realicé sino un agujero, y no disparé fuera del blanco sino solamente para mostrar a tus siervos que triunfaste!".

El rey analizó lo que le dijo este experto en arrojar flechas, y comprobó que lo que hablaba era verdad, por lo que le reconoció, brindándole honores y presentes por la destreza para disparar las flechas pero que eso está combinado con una actitud de respeto y educación.

Existen ocasiones en las cuales tenemos la posibilidad de demostrar lo bueno que somos en algo. Por ejemplo, uno está en la clase, y el maestro está explicando la lección, y llega a un sitio donde lo que dijo no está muy claro, y nosotros sabemos la explicación correcta a lo que dijo, entonces podríamos pensar y tal vez sentiríamos el impulso de decir: "No es así!, es así y así como se debe entender esto!".

Habremos demostrado en ese momento que supimos explicar mejor que nuestro maestro ese punto, pero ¿Habremos realmente obtenido alguna ganancia al hacer pasar vergüenza a otro?.

Por el contrario, habremos causado un daño que será muy, muy difícil de reparar.

Avergonzar a otro es como derramar sangre, ya que cuando uno se avergüenza, primero se pone colorado, es porque la sangre se acumula en el sector de la cara que vemos enrojecer, pero al acrecentarse la vergüenza, la sangre se comienza a retirar y se ve el rostro de la persona palidecer30, eso es equivalente a derramar sangre, y es una de las transgresiones más graves.

Es por eso que debemos cuidarnos mucho en como mostramos nuestra superioridad, no debemos por mostrar que sabemos, avergonzar a otro, es nuestro deber aguantarnos de mostrar que somos el mejor y de esa manera recibiremos un pago mayor a los honores que podríamos haber recibido en caso de haber humillado a otro.

30 - Explicación de Tosafot al tratado del Talmud Babá Metzía en la página 60.

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy