Muro de Los Lamentos del Rey David - Vista Panoramica


Escucha:

Categorías

Vínculos Patrocinados:

« Un pacto entre dos | Inicio | La verdadera humildad »

Lo positivo que hay en cada ser

judith+y+ariel.jpg
LO POSITIVO QUE HAY EN CADA SER


"Pinejás, hijo de El'azar, hijo de Aarón..." (Bamidbar/Números 25:11)

Un líder de Israel, Zimrí, fue abatido por Pinejás a causa de la gran inmoralidad que estaba cometiendo en público con una princesa midianita. Esto requirió un gran coraje y, de hecho, salvó a los israelitas de una plaga. Rashí cita el Talmud (Sanhedrín 82) cómo sigue: "Las tribus menospreciaron a Pinejás señalando el hecho de que el padre de su madre, Itró, había sido idólatra antes de cambiar su forma de vida y de creer en D-s. Debemos darnos cuenta de que la nación estaba indignada al ver que uno de sus líderes era matado por Pinejás.

¿Cómo reacciona D-s frente a este chismorreo? Él se enfoca en lo positivo de Pinejás: en que también descendía de muy grandes personas, concretamente Aharón. Esa es la razón por la que la Torá reitera el linaje de Pinejás en el versículo 25:11. La Torá nos está enseñando aquí una tremenda lección. Toda persona posee tanto rasgos positivos como negativos en sí. La gente trata de enfocarse en lo negativo. Todos, instintivamente, notamos si una persona es baja, pelada o excedida de peso. Así es la naturaleza humana. Sin embargo encontramos que, aunque el pueblo enfatizaba a gritos el aspecto negativo en la vida de Pinejás, D-s se enfocaba en lo positivo. Ésta es la diferencia entre ser una persona corriente, común, y ser "como D-s".

El contraste es ostensiblemente claro. D-s creó al hombre con un alma que es Divina; es conocida como la parte de "Elokut" (Divinidad) del hombre. Dado que es una "parte" de D-s, resulta inmediatamente evidente para D-s. Sin embargo, la persona que no ve la cualidad de "Elokut" en sí misma, encuentra muy difícil verla en los demás. Esa es la razón por la cual la gente se enfoca exclusivamente en lo negativo en tanto que D-s lo hace en lo positivo. La pregunta es cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo eso se manifiesta en la forma en que vemos a los otros. Esa fue la falla en la actitud de los judíos en el desierto y es, probablemente, la nuestra también. Si vemos la cualidad de "Elokut" en nosotros, entonces seguramente podremos notarla en los demás. Es algo en verdad muy profundo. Una persona con "Elokut" encontrará extremadamente difícil disminuir a un semejante.

(Bigdei Kehuna-R' Yehuda Katz- shemayisrael.com)

 

Con el carinio de siempre Shabat Shalom!!!!!!!!!

Judith

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

  Chat
Servicios Turisticos
Politica de Privacidad - Privacy Policy